Para Maslow existen factores que conllevan a que su teoría de
la motivación, abarque temas centrales como una cadena de necesidades en las
cuales se basan en el comportamiento de los
ser humanos, sea influenciada por la motivación, en las cuales se ubican distintas necesidades y se da ejemplos de las consecuencias que tienen la privación de estas en las personas. La lectura nos presentan la teoría y los
antecedes ya estudiados que se han llevado con anterioridad y se pretende que
la tomen para futuras investigaciones y nuevos aportes acerca de la teoria que
propone Maslow.
Este
es un claro ejemplo de lo que busca Maslow al iniciar el texto: “La teoría dice que conforme satisfacemos
unas necesidades básicas los humanos vamos conformando necesidades más elevadas
(estas dependen de la satisfacción de las necesidades inferiores), a todo esto
cuando nos sentimos desmotivados lo que realmente deberíamos plantearnos es
¿Qué necesidades estamos desatendiendo? Por ejemplo: Trabajas demasiado y
desatiendes tu vida social, te has estancado al cubrir las necesidades básicas
pero no te has planteado necesidades más elevadas que te llenen como persona,
no estás cubriendo las necesidades básicas (mala alimentación, pocas horas de
sueño…)
Comenzamos por denominar estas
necesidades en un rango, dándole prioridad unas de otras, según Maslaow la
clasifico de la siguiente manera:
1.
Las necesidades fisiológicas, son las primeras
en importancia, y su privación prologada puede tener consecuencias fatales
para los seres humanos. Las conforman la necesidad de beber, comer, respirar,
dormir y eliminar deshechos corporales, evitar el dolor y tener realciones
sexuales, mantener una temperatura corporal. Un ejemplo de la manifestación de este tipo de necesidades es la sensación
de hambre y sed que se presentan cuando el cuerpo necesita alimentos o líquidos
para mantener su funcionamiento normal.
2.
Las
necesidades de segundo nivel también llamadas necesidades de seguridad y
protección, estas necesidades abarcan situaciones tales como la seguridad
física y salud, seguridad de recursos para vivir con dignidad (educación,
transporte, sanidad), necesidad de proteger los bienes y activos, y necesidad
de vivienda. En el texto en autor los interpreta de una manera de mostrar la
conducta de los niños y como intervienen las necesidades en la motivación, en
cuanto a sentirse protegidos por sus padres, cuando presenta esta serie de
necesidades.
3.
En
tercer lugar se encuentran las necesidades sociales, esta surgen cuando las
necesidades fisiológicas y de seguridad han sido satisfechas y se busca algo más,
dentro de estas necesidades se encuentran, la necesidad de relación (amistad y
amor), necesidad de participación y aceptación social; en esta se generan y son
más personales el hecho de dar y recibir afecto, en el cual se convierte en ser
aceptado en un grupo, según lo leído es complejo que esta necesidad este
completamente satisfecha y esta asociada a grandes trastornos psicológicos.
4.
En
el cuarto nivel se encuentran las necesidades de estima o autoestima o también
autoimagen, y se relacionan directamente con la imagen o percepción que se
tenga de uno mismo, y se clasifica en dos grupos, uno es llamado la estima
“Alta” Respeto a uno mismo, competencia,
confianza, logros, independencia y libertad de uno mismo. Y de segundo llamado
la estima “baja” Reconocimiento,
atención, respeto, estatus por parte de los demás. En el caso contrario, cuando estas necesidades no son
colmadas producen en la persona sensaciones de debilidad e inferioridad.
5.
Por
último se ubican las necesidades de Autorrealización, y están presentes cunado
ya los otros niveles esta debidamente satisfechos y esta conectado directamente
con la realización de la persona, por parte de sus acciones y actividades que
le brinden esa satisfacción, son más complejas que las 2 anteriores por esto
son diferente de una persona a otra, y son de constante cambio.
Con estas faces Maslow, define
las necesidades de las cuales se parte para tener una motivación en los
individuos. Ya que van ligadas desde unas necesidades básicas y realmente
importantes que a lo mejor no tiene mucho que ver con la motivación pero las
necesidades que siguen influyen de una manera grande sobre motivar a una
persona, ya que se involucran aspiraciones.
Es difícil hablar de seguridad en nuestro mundo actual. Para los niños es difícil sentirse
seguro en las circunstancias actuales en la que esta viviendo la sociedad. Esta
inseguridad en cada uno de ellos, tiene que ver las familias, las formas en que
se han criado, o inculcado valores y creencias.
Pero no solo
son los niños quienes sufren estas consecuencias o tienen estos miedos por la
falta de seguridad. Cabe aclarar que no hablamos solo de la inseguridad de las
calles de nuestra ciudad(violencia), sino también de la seguridad en uno mismo,
para vivir, actuar y enfrentar situaciones cotidianas.
Maslow plantea unas
necesidades de seguridad y protección “seguridad física y salud. Seguridad de recursos para vivir con dignidad(educación, transporte, sanidad), necesidad de
proteger los bienes y activos, necesidad de vivienda”. Estas necesidades de
sentirse seguro y protegido, es un estado al que queremos llegar de orden,
estabilidad y seguridad.
A partir de estas necesidades
planteadas por Maslow, podemos entender que
nosotros tenemos un afán por disfrutar de la protección y seguridad. Teniendo una amplían variación de necesidades que van ligadas al mantenimiento de estar
en orden y tener seguridad. Dentro de estas necesidades se encontrarían
las necesidades de, sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la
necesidad de tener orden, la necesidad de tener protección y la necesidad de
dependencia. Las necesidades de seguridad muchas veces se pueden percibir por
medio del miedo como: miedo al caos, a
lo desconocido, confusión, ambigüedad, perdidas. Estas son caracterizadas
porque la persona siente temor de perder
algo de su vida, de estar débil a las situaciones que nos rodean, las que están
o las que vendrán.
Cuando las necesidades son
insatisfechas esto influye en como sea el comportamiento de las personas, pero
cuando las necesidades son satisfechas esto no genera comportamiento alguno.
Cabe de decir que hay varias necesidades que nacen con la persona pero hay
otras que solo se van adquiriendo o surgen a medida que pasa el tiempo.
Cuando las personas pueden poco a
poco ir logrando controlar sus necesidades básicas, aparecen necesidades
superiores, no todos sentimos necesidades de auto realizarnos, ya que es una
victoria personal.
En la especificidad cultural y
generalidad de las necesidades, encontramos que diferencias como lo pueden ser
el estilo del cabello, la ropa, los gustos de comida, etc., son diferentes
formas superficiales para reconocer deseos específicos de una cultura a otra.
Por el contrario de las múltiples motivaciones del comportamiento donde se
expresan necesidades que deben entenderse para determinar el comportamiento,
tales como lo son las fisiológicamente motivadas como lo son comer o el juego
sexual.
Por otro lado están las múltiples
motivaciones del comportamiento donde nos dice que no todo comportamiento está
determinado por las necesidades básicas, incluso que no todo comportamiento es
motivado. Hay factores que determinan el
comportamiento; puede determinarse por el llamado “campo”. Como lo son las
asociaciones a ideas que incluso pueda que no tenga que ver con las necesidades
básicas, como el ejemplo que ponía el autor: si en respuesta a la palabra
estimulo “table” percibo inmediatamente una imagen de una tabla, es una
respuesta que no tiene nada que ver con una necesidad básica.
En la teoría de psicopatogénesis
actúa el contenido motivacional consciente de la vida cotidiana, sea importante
o sin importancia, siendo más relacionado con los objetivos básicos. Por lo
tanto cualquier teoría de psicopatogénesis debe convertirse en cualquier teoría
de motivación.
Para finalizar podemos decir que
a pesar de que la teoría de la motivación humana de Maslow ha tenido gran
aceptación en estudios de la psicología humana, también ha sido tema de
críticas por considerarse limitada e individualista. También podemos expresar
que esta teoría es aplicable al comportamiento humano en general, ya que no
todos tenemos comportamientos iguales y que no solo las necesidades que
menciona Maslow son las existentes, también existen diversos factores
determinantes de motivación que influyen en la conducta del hombre y que no son
mencionados por Maslow, como lo son los valores inculcados en la casa o los
aprendido por la sociedad, la religión, las formas de ver la vida de acuerdo a
experiencias vividas y otras mas que pueden influir en determinada ciudad o
país.
Para concluir, esta teoría no nos
determina el comportamiento humano, sin embargo nos ayuda a entender mejor los
factores que determinan el comportamiento de las personas y que ayudan al
desarrollo de determinada disciplinas como lo puede ser en el mercadeo a la
hora de estudiar los gustos de una población para un producto en especial.
Webgrafia
AUTORES
DANIELA AREVALO
KARLA MORENO
LIZETH MOSQUERA
DISEÑO DE VESTUARIO-MERCADEO I
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