En
el documental “Coca Cola vs Pepsi: La Guerra de Titanes”, se describe el origen
de las dos marcas de bebidas refrescantes más importantes en el mundo y su
eterna lucha por ganar mayor posicionamiento en el mercado global. En este se presenta un caso en el cual dos industrias a nivel
mundial luchan mutuamente por el mercado, en donde el ser competitivo y ser un
segundo lugar está marcado por la diferencia del concepto de marca.
Tanto
Coca-Cola como Pepsi, han demostrado a lo largo de la historia que lo más
importante para ellos es consolidarse en el mercado, desplazando a sus rivales
sin importar lo que cueste. Muchas de las estrategias están basadas en la forma
como los clientes perciben la marca, cada una de estas dos empresas ofrecen su
propia visión hacia el producto, vendiendo al cliente una imagen de felicidad
según el enfoque de mercado, logrando atraer la atención del cliente y por
consiguiente un aumento de sus ventas.
En ambas industria,
está claro el control que manejan del mercado mundial, ya que como se muestra
en el documental estas se han posicionado en la cultura y mente del consumidor.
Esto ha sido gracias a sus estrategias de marketing, donde no solo buscan la
adopción y estandarización de un concepto bien definido como lo es vender agua
carbonatada, sino ir modificando estos a través de las diferentes culturas y
entornos sociodemográficos en los que se desenvuelven.
Estas
dos compañías desde sus inicios utilizaron estrategias para ganar mercados. A
pesar de que la aparición de coca cola fue primero a la de Pepsi desde sus
comienzos se vio una competencia estratégica y agresiva para ganar.
Coca
Cola presenciaba el nacimiento de Pepsi como una posible amenaza de lo que hasta
ese momento era un verdadero monopolio. Sin embargo la presencia de una nueva
competencia no fue tan preocupante; los comienzos de Pepsi no fueron para nada
brillantes ni prometedores.
Coca Cola
a sus inicios, utilizó una estrategia de penetración de mercado al hacer uso de
la publicidad como base fundamental esto con el fin de ganar reconocimiento y
darse a conocer como una bebida refrescante, esto se hizo con el fin de acoger
un público rápidamente. Coca cola buscaba expandirse y hacerse reconocida dentro
de un país y algo como los afiches publicitarios le ayudo a su propósito.
Hay
que tener en cuenta que es una obligación de los comerciantes no incurrir en
competencia desleal, ya que en materia comercial el principio de buena
fe,
juega un papel fundamental; cuando se incurre en cualquier acto de competencia
desleal se está violando este principio que debe ser la base fundamental de las
relaciones comerciales. (Gerencie, 2012)
Pero en poco tiempo
Coca Cola se pudo dar cuenta de que su rival no era tan débil, como
pensaba; lo que obligo a coca cola a
crear nuevas estrategias de mercadeo y a utilizar situación tales como la guerra para incentivar a su consumo.
La guerra hizo que coca
cola empezara su ascenso hacia un éxito rotundo ya que diariamente los soldados
tomaban una coca cola y era tomado como un símbolo de motivación es ahí donde
está bebida empezó a expandirse y al ser parte de las provisiones de estos,
empezó su recorrido fuera de Estados Unidos, esta estrategia por decirlo así
hizo que el consumo de Coca Cola aumentara y tuviera una buena imagen ante
otros lugares.
Con
estrategias renovadas y agresivas, Pepsi aumento su producción y ventas a costa
de ofrecer su producto a un precio más bajo que Coca Cola, construyendo una
consciente imagen de “la cola de los pobres”.
A pesar de todo, era Coca Cola la que seguía
liderando el mercado, pero la perseverancia de Pepsi iba a poder todavía un
poco más, cuando mediante sus acciones absolutamente innovadoras, invento una
herramienta de marketing que sería usada a lo largo de la historia por
innumerables marcas.
El marketing es un
proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y
establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos. (Armstrong,
2012)
En los procesos de
estandarización y adopción de estas grandes empresas se encuentra el concepto
de la localización internacional lo que equivale a pensar globalmente y actuar localmente,
haciendo que los colores sean los mismos en cualquier parte del mundo y
adaptando el nombre de la compañía a los diferentes países.
Ambas empresas
proyectan una imagen mundial gracias al nivel de estandarización como una
posición de negociación más fuerte ante la creciente globalización de las
cadenas de distribución.
La guerra entre estas
dos compañías ha sido grande, tanto así que su inteligencia se ha comparado con
inteligencia militar, como lo fue el caso en Brasil con el representante de Coca Cola; llegando
al extremo de ser amenazado por la problemática de la competencia.
Teniendo en cuenta otro
punto de vista hacia la competencia, esta es buena ya que obliga a las
organizaciones a ser mejore en sus
actividades día tras día obligándolas a
la incorporación de nuevas estrategias
de marketing y competitiva.
Bibliografía
Armstrong, P. K. (2012). Marketing. Mexico: Pearson.
Gerencie. (Octubre de 2012). Obtenido de
http://www.gerencie.com/actos-que-se-consideran-competencia-desleal.html
Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-Mercadeo I
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