martes, 15 de abril de 2014

ENSAYO EL HABITO DE INNOVAR

“¿Qué significa innovar? La palabra proviene del latín innovare, y se define como la capacidad de introducir novedades en un campo determinado del conocimiento humano. Desafortunadamente, el término innovación es una de estas palabras que han entrado a formar parte del lenguaje cliché del mundo empresarial. Éste es uno de los tantos vocablos que la gente se ha acostumbrado a utilizar para no decir nada y quedar bien con los demás. Palabras como «debemos romper paradigmas», pensar fuera de la caja, debemos agregar valor a nuestros clientes o la innovación debe ser parte del compromiso con nuestros consumidores se han convertido hoy en día en las frases de cajón preferidas por los empresarios, gerentes y consultores que quieren preciarse de parecer inteligentes en los foros que frecuentan”[1].
La palabra innovar a inundado nuestro mundo e incluso ha sido utilizada de forma incorrecta. Hemos podido conocer como nuestros ancestros descubrieron ciertos implementos que a través del tiempo fueron evolucionando y por medio de estos se fueron descubriendo y creando otras invenciones que han sido utilizadas y desarrolladas por el hombre buscando la “innovación”.
Es así como el hombre ha querido crear una cultura innovadora que permita darle mayor madurez a una empresa, a la hora de tomar decisiones, la innovación tanto en procesos individuales como en equipo, objetivos y metas de la compañía.
Estudios que hechos por Parra, muestran que muchas empresas que quieren innovar en el exterior e interior de su organización no les gusta arriesgar. Esto muestra como resultado final que no presentan una innovación definida y concreta de sus procesos, la mecánica y sistematización de actividades ha hecho que el ser humano le tenga miedo al cambio, nos sentimos tan cómodos la mayor parte del tiempo en todo lo que estamos haciendo que realmente nuestra mente no le interesa ni le afecta la forma en cómo hacemos las cosas, y muchas veces perdemos el rumbo de los objetivos o metas planteadas y nos volvemos rutinarios, encerrándonos muchas veces en el mundo del “no” cambios o el miedo a estos. Y así van pasando años y años haciendo siempre lo mismo, cuando tomamos la decisión de cambiar, en muchas ocasiones ya es demasiado tarde.
La innovación se presenta en el momento, se debe aprovechar la necesidad establecida y debemos arriesgar, es mejor que arriesguemos y podamos ganar o perder, pero pensamos que perdemos más cuando ni siquiera arriesgamos un poco por ganar y avanzar y sacar las metas y objetivos establecidos por la organización.
Parra nos dice “que cada día debemos innovar, el ser constantes acostumbra la mente al entorno en el cual nos desarrollamos, pensamos que la creatividad es uno de los factores primordiales que una persona debe cultivar en su vida, la innovación se desprende de aquí, desde pequeños nos enseñan formas de vida rutinarias en donde nuestro sentidos se acoplan a una situación rígida donde la expresión de nuestros pensamientos se duerme”. De forma crítica podemos ver como el mundo en nuestros días vive una grave situación de esclavitud, hacemos lo mismo casi todos los días y muy poco nos preocupamos por mejorar y cambiar los problemas que se nos presenten a nuestro alrededor.
La creatividad hace que nuestro espíritu vea con diferentes ojos las cosas que hacemos, la motivación nos ayuda a avanzar en eso que hoy para todos se nos ha convertido en un bloqueo mental.
Debemos de tener en cuenta que el innovar no es de los mejores pensadores o genios, la innovación está en los aprendizajes o costumbres de cada persona por no estar conforme con lo que tiene y ya.
En un instante de la lectura se le brinda un amplio portafolio a las diferentes tipos de innovación y como se califican, además es la que tienen  en cuenta los empresarios para así poder tener ese factor sorpresa con sus consumidores y clientes.
Es mercado se debe conquistar constantemente, ya que los diversos consumidores exigen diferentes tipos de innovación, puesto que no es lo mismo ponerle más crema a la galleta, o crear un producto totalmente radical y novedoso como el iPod. Las principales tipos de innovación se dividen en varios pero comencemos por dos muy importantes que el primero es la innovación incremental, es la más utilizada, ya que se encarga de explotar un producto que ya está en el mercado, se hacen diversas adaptaciones pero sigue siendo el mismo, “más de lo mismo, pero un poco mejor cada vez más”. (Duque, 2006).
Oslo: “las define como cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto”. (Oslo, 2004)
Pero hay otro innovación que no es tan común y cuesta bastante conseguir, tiempo de investigación y un grupo de personas al pendientes de los comportamientos de los consumidores para así lograr una innovación radical, este según Parra Duque: “es un cambio tecnológico grande, e incluso una gran revolución en el uso del producto por parte de los consumidores finales” (Duque, 2006) esta es dueña de transformaciones tanto en el mercado, como el los competidores, empresas, hasta industrias.
De estas dos grandes innovaciones se desprenden más de una que brinda  tanto al empresario como al consumidor generar los productos, una bastante importante es la innovación comercial, es la que hace parte de modificar las maneras de cómo llega el producto al consumidor, para su éxito es necesario plantearse el valor del producto. En las palabras de un experto que define la innovación comercial como cambio de valor de una producto: “Por este motivo la innovación comercial puede ser una de las claves para vender más y mejor. Hay una frase dolorosa, pero bajo mi punto de vista bastante cierta “Si algo funciona cambialó…”” (Piqueras, 2013)
Bajo por un criterio similar, existen un innovación que salta a la vista esta es la de punto de venta, basada en la creación de experiencias especiales para los consumidores en los lugares donde se realiza la compra.
En este libro también se dan unas ideas para saber que oportunidades tiene una empresa de innovar frente a los consumidores, por medio de Insights (motivación escondida, identificar oportunidad de innovar y dar una oportunidad de negocio importante) “Algo que no sabíamos que sabíamos, pero que cuando nos lo cuentan, nos reímos porque nos damos cuenta de que tal vez si lo sabíamos” (Duque, 2006) acompañada de un insight esta una tendencia, (es lo que marca unas pautas, y es algo que está en furor, poco utilizada en Colombia, en países desarrollados existen hasta cazadores de estas, que se dedican especialmente a lanzarlas y estudiarlas), y por último los segmentos ( grupos de población que comparten las mismas emociones).
Durante la lectura, encontramos una descripción de las etapas que introducen, por lo general, las culturas más innovadoras en su agenda diaria de trabajo: una cultura innovadora es una cultura experta en identificar oportunidades de forma sistemática, no solo en el mercado (oportunidades hacia afuera) sino también posibilidades de mejora en sus procesos internos de trabajo (oportunidades hacia dentro) (Duque, 2006)
Los procesos innovadores de una empresa son caóticos, esto es parte del misterio. De no ser así la innovación no sería el recurso tan escaso del que tanto se habla, pero que se desarrolla muy poco en la práctica empresarial.
Las ideas más creativas de todo proceso innovador, pueden provenir de distintas fuentes como un momento de inspiración de alguna mente curiosa, gracias a la acumulación de estudio y conocimiento, de aplicar una mejora o invento propio de una industria, etc. Sin embargo la aparición de innovaciones en las empresas no es casual, requiere de un esfuerzo para despertar la creatividad.
Es claro que es posible innovar en innumerables campos dentro de las organizaciones, sin embargo el problema es que muchas veces no sabemos cómo hacerlo y mucho menos por dónde empezar, es por esto que para el desarrollo de la innovación se basaron en un modelo sencillo y efectivo para fomentar y desarrollar un proceso óptimo de innovación fundamentado en cinco etapas por las que atraviesa el proceso innovador:
1. Reconocimiento de oportunidades
2. Definición y redefinición de problemas
3. Aplicación de metodologías de creatividad
4. Selección y filtro de ideas
5. Implementación

Se debe tener en cuenta que en un proceso innovador todas las ideas que surjan son válidas, es necesario no sesgar el proceso de generación de ideas debido a que con el tiempo estas se van perfeccionando y al final, en lo posible, se debe sacar lo mejor de cada una de ellas.
Los procesos de innovación deben estar relacionados con la estrategia de la empresa y contribuir para generar un valor al cliente, si con la innovación que se busca desarrollar no se satisfacen las necesidades de los clientes esta puede llegar a pasar desapercibida por los mismos.
El reto es inventar de nuevo la práctica de la estrategia en formas que la hagan trascendental para las empresas que luchan por mantener su vitalidad en el marco de la innovación o muerte que caracteriza la nueva economía. (Hamel, 2006) Y para lograrlo, es necesario saber comunicar aquello que se desea innovar de forma abierta, buscar nuevas formas de participar y hacer las cosas sin miedo al rechazo, y lograr aprender de manera permanente de los ensayos y experiencias pasadas.
  

Bibliografía

Duque, D. P. (2006). El hábito de innovar. En D. P. Duque. Aguilar.
Hamel, G. (2006). Innovación estratégica y creación de valor. Harvard Deusto Business Review, 26.
Oslo. (2004). El manual de Oslo.
Piqueras, C. (2013). Innovacion Comercial ¿Que es eso? http://www.cesarpiqueras.com/innovacion-comercial-que-es-eso/.

Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-MercadeoI





No hay comentarios.:

Publicar un comentario