Este libro es
una obra llena de experiencias, y fracasos de una voz que vivió y quiso plasmar
su respetable punto de vista sobre la guerra que lidio como presidente de Pepsi
ante Coca-Cola él es Roger Enrico, desnuda por completo el alma de estas dos
compañías, se toma el derecho por haber sido parte en tiempos diferentes de las
dos compañías que son casi rivales y que mantienen un lleve y traiga de
información importante.
“La constante búsqueda
de Pepsi-Cola de superar a Coca-Cola es lo que le ha permitido a la empresa de
Atlanta mantenerse en el primer lugar del mercado mundial de bebidas. La
historia es tan intensa como añeja y comienza en 1898, doce años después de la
fundación de Coca-Cola, cuando Pepsi salió al mercado”. (Tiempo, 2013)
Al comienzo de esta batalla, era Pepsi la
ganadora, en una campaña basada en hacer probar al público cuál de los dos
sabores prefería, a esto se le llamo, “Desafío Pepsi”, por sabor la compañía
Pepsi adquiría un alta delantera de la Coke, claro Coca-Cola no se podía quedar
atrás por esto en sus oficinas en Atlanta, con sus empleados declaro esta misma
prueba, se dice que Pepsi volvió a ganar. En eso momento Enrico logra hacer la
publicidad más cara de los tiempos, pagándole una alta suma a una celebridad
porque apareciera en el comercial, sino también por patrocinar la gira de ese
artista. Esta guerra inicia, gracias a que Coca-Cola después de tanto tiempo de
ser un producto clave en los consumidores, que les brindo fama y muchas ganancias,
el nuevo producto seria en una breve descripción así: “Tendríamos
la Nueva Coke, producto según más cabal, más suave, armonioso, y sin embargo
más atrevido” (Reyes, 1991) .
Coca-Cola es una de las compañías mejor estructuradas
pero cuando pasa esto de cambiar de nombre e imagen pierde credibilidad en los
consumidores, donde no aprovecha dotes característicos de la marca, como es su
receta única, declarada uno de los secretos mejor guardados, en vez de esto le
dio vía libre a Pepsi para que con sus desafíos llegara a territorios
exclusivos de Coke, y así comenzar a ganarle esta competencia de marca, de ahí
para allá comienza una pelea de quien ocupa el primer lugar en diferentes estados
de Norteamérica. Agregándole unos toques más a esto, la publicidad de Pepsi
comienza a perder fuerza en el público, “Nuestro mensaje estaba limitado a
"Pepsi sabe mejor que Coke". Era un mensaje fuerte y convincente,
pero obviamente no era nuevo”. (Reyes, 1991)
“Fue así como vio la
luz la bebida llamada New Coke, un experimento que causó decepción y furia
entres los clientes de la marca, fieles no solo al sabor sino a lo que
Coca-Cola significa. La gente protestó frente a los cuarteles generales de la
compañía en Atlanta, el call center colapsó y personas recorrían supermercados
enteros en busca de la Coca-Cola de siempre, que había sido desplazada por la
nueva bebida”. (Tiempo, 2013)
Con los consumidores
hay muchas cosas con las que no se pueden jugar, porque está jugando la
posibilidad de que te compren los productos y de esto hace que las utilidades
en la empresa bajen, “Hay 3 cosas que el consumidor no perdona: Calidad
inferior a la esperada, anuncios engañosos y que lo hagan aburrir. Aburrir al
público era un peligro inminente”. (Reyes, 1991)
El autor
nos habla de cómo llego a ser presidente de Pepsi, donde le toco aprender a
dirigir y llevar una compañía grande, en la compañías de gran volumen como
Pepsi pagan por dirigir, y generar ideas para progresar, Tener un punto de
vista sale cincuenta puntos de cociente de inteligencia. Y un punto de vista
atrevido sería definitivo para Pepsi en este decenio.
Son varios
factores que a lo largo del libro muestran cómo se desarrolló esta guerra entre
dos grandes magnates de la Cola, comentarios como este que aparecen en
artículos, hacen pensar que Coca-Cola y Pepsi no re rinden nunca en adquirir el
liderazgo del mercado, “Mientras Pepsi compró
Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell para vender sus bebidas,
Coca-Cola se apoyó en el gigante McDonalds y compró el estudio cinematográfico
Columbia Pictures. Pepsi se ha anotado éxitos como ser la primera en haber
entrado a la Unión Soviética en tiempos del comunismo, o haber firmado a Pelé
para el Mundial de México 70 (Coca-Cola le respondió volviéndose patrocinador
oficial de todo el certamen). Sin embargo, la diferencia entre una y otra
bebida radica en que mientras Pepsi basa sus campañas en tratar de demostrar
que es mejor que su competencia, Coca-Cola es Coca-Cola.” (Tiempo, 2013)
A lo largo de este
libro se aprecia varias tácticas de mercadeo, una gran cantidad de dinero para
este tiempo donde eran utilizadas para pagarles a los artistas como Michael
Jackson para aparecer en un comercial y ser esa figura que atrae a los
clientes. Estos son algunos elementos que se puede observar para tener la idea
de cómo se maneja un mercado a este nivel y lo que se hace para mover la
percepción y preferencia del consumidor.
Para cerrar esta
colección de experiencias, aciertos y desaciertos unos porcentajes que
demuestran que no es solo mantener pendiente de la competencia y centrarse en
derrotarla, hay que tenerla en cuenta pero también hay que saber cómo
sobresalir sin necesidad de aplastar, eso le paso a Pepsi, se ocupó mucho en
derrotar un monstruo tan grande como Coca-Cola, claro está que Pepsi aprovecho
satisfactoriamente el desacierto de Coca-Cola, y se posiciono, de una gran
manera, pero se confió de permanecer así, y hoy en día estos son los resultados
aproximados que generan las grandes Colas.
“Según él un
artículo de la revista Beverage Digest donde se analizaba el mercado de bebidas
en Estados Unidos, Coca-Cola es líder de las bebidas gaseosas con un 17% del
mercado. En segundo lugar está su versión de dieta, Coca-Cola Light, con el
9,9%, mientras que Pepsi cayó a un tercer lugar con el 9,5%.” (Tiempo, 2013)
Más allá de cifras y preferencias, esta lucha entre
gigantes no ha terminado, al contrario, se aviva cada vez que un consumidor
abre una botella en cualquier lugar del mundo
Bibliografía
Reyes, J. Z. (1991). La
guerra de las Colas.
http://www.monografias.com/trabajos27/guerra-de-colas/guerra-de-colas.shtml.
Tiempo, E. (2013). La
Guerra de las colas.
http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/archivo/la-guerra-de-las-colas/9293862/1.
Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-Mercadeo I
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