La obsolescencia programada es la reducción
deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Es el motor
secreto de la sociedad de consumo, es el deseo del consumidor de obtener algo más
nuevo y antes de lo necesario. Esta ha venido definiendo nuestras vidas desde
los años 20, cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los
productos para aumentar las ventas, desde entonces diseñan sus productos para
fallar.
Años atrás, hemos venido evolucionando gracias al
desarrollo económico, ya que este es el factor que mueve al mundo, sin embargo
este se encuentra dominando nuestras vidas de una forma obsesiva, que va desde el egoísmo hasta el consumo
excesivo. Actualmente
nuestra sociedad se encuentra dominada por una sociedad de consumo, donde no se
crece para satisfacer las necesidades, sino que se crece por crecer; si la
gente no compra la economía no crece.
Como ejemplo está el caso de los bombillos; anteriormente
su duración era hasta de 2500 horas, donde para el consumidor era favorable, ya
que disfrutaba de un producto más tiempo, sin embargo para los fabricantes no
era tan favorable, ya que un producto de larga duración representaba menos
ingresos debido a que la gente consumía menos el producto como consecuencia de
la larga durabilidad que tenía. Tiempo después los principales fabricantes de
bombillos decidieron reducir la vida útil a 1000 horas.
La obsolescencia programada tiene aplicación en cualquier
producto existente en el mercado, como los computadores, los vehículos, las
licencias de software, los equipos de telecomunicaciones, los electrodomésticos
e incluso se puede ver en la ropa.
La obsolescencia por moda vuelve obsoleto a un bien de
consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, las formas
y los materiales de la ropa, que denotan la temporada de su adquisición. Esta
modalidad de obsolescencia se puede aplicar a cualquier bien. (Wikipedia,
2014)
Esto se debe a que los fabricantes elaboran productos con un patrón de vida útil o con un cierto tiempo de
permanencia en el mercado. Un producto al cumplir la vida útil calculada por el
fabricante, pasa a convertirse en algo no funcional, perdiendo sucesivamente su
valor inicial en términos monetarios. Esto hace que el consumidor se vea
obligado a adquirir frecuentemente un nuevo producto, ya sea con el mismo
fabricante o con otro que incluya otras novedades en el producto.
Hace un año, una empresa española presentaba una
prometedora apuesta en pos del desarrollo sostenible: una bombilla no
perecedera.
La compañía OEP Electrics acaba de lanzar una
versión mejorada de su revolucionario producto, que aunque se encuentra
comercializado desde hace tiempo, sólo ha recibido modestos encargos. La nueva
bombilla IWOP supone un ahorro de energía del 96,5 por ciento y cuenta con una
garantía de 10 años de duración, además de ser reparable a muy bajo costo.
La bombilla "eterna", sin embargo, no ha
convencido al grueso de la comunidad científica, que encuentra en este invento
una bombilla común inmersa en una potente estrategia de marketing que se
aprovecha del tirón mediático de la "obsolescencia programada". (El Siglo, 2014)
Este es un invento dentro de un movimiento conocido
como “sin obsolescencia programada”, contrastando con lo que se ha venido
estableciendo hace algunos años sobre la fabricación de productos, donde los
aparatos electrónicos se dañan en un periodo muy corto de uso cuando cumplen la
vida útil establecida. Sin embargo, hay quienes dicen que el acortamiento de la
durabilidad se debe más que todo al comportamiento del consumidor, donde exige
productos a muy bajo costo y una actualización constante teniendo en cuenta la
moda.
No solo las bombillas son el caso más fuerte, de
obsolencia programa, en el mundo de la moda el caso más llamativo es el de la
compañía Zara, donde producen ropa en cantidades monstruosas, tiene tiendas por todo el mundo, y la calidad
no es la mejor, su vestuario tiene una durabilidad corta, y una prenda no la
venden muchas veces, esto hace que los consumidores este en constante compra de
los productos de Zara, además de que sus precios en algunos lugares del mundo
son demasiado asequibles, como bien lo denominan la moda rápida.
“El
particular modelo de negocio de Zara, con la llegada de nuevo productos
constantemente y con sus diseños orientados generalmente a acercar la moda de
los grandes diseñadores a sus tiendas siempre con precios asequibles, podría
corresponder también a una estrategia de diferenciación, desde el punto de
vista de la exclusividad percibida por el cliente”. (Group)
Este caso de Zara lleva a que la obsolencia
programada se vea más invadida en un sector que nos importa mucho y en el cual
nos comenzamos a mover de una manera profesional, por ende tenemos que ver la
manera de cómo se llega al cliente, y como un magnate tan grande como Zara
puede llegar a ser un punto de referencia.
Después de dar un ejemplo como el anterior aplicado
a otra industria, comenzamos a hablar por un punto que se en el cual todo se basa en tres instrumentos fundamentales: la
publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, “Todos los productos en
casi todo el mundo eran diseñados para que se dañaran en un cierto tiempo o un
cierto uso, la única parte en que este fenómeno no ocurría era en Alemania del
este, pero en 1889 tras la caída del muro de Berlín todo cambio y ahora todos
en el mundo hacen parte del consumismo desenfrenado, aunque la obsolescencia
ayuda a mantener una economía activa causa muchos daños colaterales como lo son
los residuos que al terminarse la vida útil de cierto producto todo se desecha
sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que produce todo este
fenómeno”. (Sanabria, 2012)
El medio ambiente se ve afectado por este dicho
fenomeno que mantiene dia a dia en nuestras vidas, haciendo que desechemos y
compremos, desechemos y compremos y asi repetitivamente este mismo proceso,
donde no pensamos en las consecuencias que esta generando tantos desechos para
el medio ambiente y lo que genera en nuestros bolsillos.
“Queremos
que este gasto incesante sea lo menor posible mientras que a los productores
les interesa ante todo que sea continuo
y para ello programan la duración de los bienes. Esto solo puede lograrse
pagando un alto precio indirecto. Por ejemplo: las medias son más baratas que
antes pero duran menos al usar tejidos poco resistentes. Esto se traduce en una
cantidad de residuos nada
desdeñable.
El usar y tirar parece valernos mientras
no nos llegue la basura a la puerta de nuestra casa. El problema es que el
medio ambiente es el que paga las consecuencias y nosotros formamos parte de
él. Es algo innegable. Todo esto tiene un precio más alto que el dinero que
sale de nuestra cartera y parece a todas luces insostenible”. (Actibva , 2011)
Es
absurdo como estamos afectando nuestro propio habitad sin darnos cuenta que hacemos
parte de este, si este se deteriora nos veremos obviamente afectados de una
manera directa. Deberiamos ser mas consientes de lo que
estamos provocando, pero desafortunadamente la gran mayoria de nosotros
(consumidores y fabricantes) hemos aceptado el juego de la obsolescencia
programada.
“Para
nosotros puede ser difícil imaginar un
mundo distinto. Personalmente estoy tan involucrado en esta realidad que
no puedo plantearme una sociedad basada en normas distintas aunque en el fondo
lo desearía. Creo que a todos nos gustaría acabar con esa rueda incesante pero
ya no sabemos funcionar sin ella”.
(Actibva , 2011)
No poder imaginarnos un mundo sin este fenomenomeno,
es algo peligroso. Pues lo que nos gusta es pagar altos precios, para estar a
la vanguardia y tener lo ultimo, sin importar el tiempo de duracion que tendra
lo que adquirimos.
Debemos de buscarle soluciones a esta forma de vida
que estamos llevando, quizas la obsolescencia prograda no desaparesca de
nuestro mundo, pero puedo pensar que deben haber salidas para darle un mejor
manejo a la cantidad de desechos que genera este sistema “desechable”.
Estos residuos se pueden convertir en materia prima,
podemos generan una reutilizacion para disminuir el daño al medio ambiente y
lograr un mejor vivir para cada uno de nosotros y nuestro futuro.
“El
reciclaje, que se puede convertir en el negocio del futuro, utilizar materiales
que sean 100% reutilizables debería ser la meta. Ahora mismo se construyen
muchas cosas reciclables en porcentajes elevados en la teoría, pero que
terminan su vida útil en algún vertedero del tercer mundo. Evitar eso nos
llevaría sin duda por mejor camino, un camino de reconciliación con nuestro
maltratado planeta, una economía
sostenible de verdad”. (El Blog Salmon, 2011)
"El
mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero
siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos" Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio.
(Frases para la historia.com, 2011)
Bibliografía
Wikipedia. (Abril de 2014).
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
Group, G. E. Caso estrategia
empresarial: Inditex.
http://modarapida.wordpress.com/estrategia/estrategia-competitiva/.
Sanabria, A. (2012). Resumen
general del documental. http://prezi.com/iof9z72qdn-u/resumen-general-del-documental-obsolescencia-programada-comprar-tirar-comprar/.
El Siglo. (Abril de 2014). Obtenido de
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/503098.inventan-bombilla-que-dura-10-anos.html
Actibva . (Marzo de 2011). Obtenido de
http://www.actibva.com/magazine/consumo/sabriamos-vivir-sin-la-obsolescencia-programada
El Blog Salmon. (2011).
http://www.elblogsalmon.com/economia/la-obsolescencia-programada.
Frases para la historia.com. (2011). http://www.frasesparalahistoria.com/mahatma_gandhi.
Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-Mercadeo I
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