Gracias por fumar, es una película de tipo sarcástico; más que ser una
comedia, es una sátira que utiliza el cinismo y la exageración, puesto que
expone a la luz pública un problema que durante muchos años nos ha tocado a
todo el mundo, comentando acerca de la lucha entre la maquinaria publicitaria y de opinión pública de
las tabacaleras vs. Las áreas de gobierno que sólo se preocupan en proteger a
los ciudadanos de los peligros del cigarrillo, pero todo esto siempre y cuando
tengan una cámara de televisión de frente para evidenciar sus gestiones y
posturas.
En esta película se hace énfasis en
la cantidad de esfuerzos que la industria tabaquera hace por mantener
convencidos a los consumidores de que el tabaco más que ser dañino es necesario
para sus vidas; no intenta decirle al público que deje de fumar, pero tampoco
lo responsabiliza por hacerlo; No niega los posibles efectos dañinos del
cigarrillo pero tampoco los toma como ejemplo en pro de la salud. Todo lo
nombrado anteriormente, lo hace utilizando diferentes tácticas para obtener sus
objetivos por medio de campañas publicitarias y estrategias de marketing, que
influye en personas de todas las edades, pero principalmente en jóvenes y niños
que serán en un futuro compradores potenciales en la industria del tabaquismo.
Actualmente, encontramos que en los
comerciales y en la mayoría de las cajetillas de cigarrillo se encuentra la
frase “el tabaco es nocivo para la salud”, incluso, muestra algunas imágenes
fuertes de las consecuencias que puede traer el fumar cigarrillo intentando
compensar el daño que se ha venido haciendo con el pasar de los años.
Sin embargo, nos damos cuenta que cuesta admitir que un gesto tan
repetido como encender un cigarrillo y aspirar el humo hasta los pulmones,
conduce a la muerte. ¿Tan difícil es visualizar como entra en nuestro cuerpo la
nicotina, amoníaco, butano o urea? Parece que sí; existen estadísticas donde se
muestra que España es el país con más fumadores de la UE. El 34,4 % de los
mayores de 16 años fuma, y para más infamia, entre los jóvenes, las mujeres
fuman más que los hombres. Por supuesto, cada uno es 'libre' de engancharse a
lo que quiera -aunque ya es conocido que las tabacaleras incluyen más de 600
sustancias adictivas en cada cigarrillo para que el vicio no pueda abandonarse. (Iglesias,
2011)
En este documental también se habla de la situación incómoda que vive
Nick Naylor al ser el representante principal de un empresa tabacalera, se le
atribuye a él y a la empresa que ayuda dirigir la muerte de 1200 personas, el
cual es un problema para la sociedad estricta de los estado unidos. Se comienza
a firmar un aberración ya que el como un buen representante se pone la camiseta
por su compañía, y se dedica a defender las compañías tabacaleras, teniendo en
cuenta que el producto que fabrican es perjudicial para salud y ellos se dedican a defenderlo, y sacar la
cara por este producto. Es impresionante la manera de influir a las personas con solo el poder de la palabra. “Que utiliza en programas de televisión, con
productores de cine y con ex imágenes promotoras del tabaco, que no tienen una
moral firme y bien establecida ya que con una buena cantidad de dinero se
corrompen de manera impresionante como la mayoría de las personas que no tiene
un sistema de valores y de formación ética bien establecida”. (NACIONAL, 2010)
Por tal motivo nos damos cuenta que los medios publicitarios tienen un
gran poder para distribuir mensajes y que es uno quien debe tener la capacidad
para utilizarlo de la mejor manera
mostrando un mensaje impactante que satisfaga las necesidades pero ante
todo difundiendo un mensaje de valores, ético y sin engañar a las personas.
Otro punto interesantes es que a
Nick le gusta mezclarse con el público, saber que piensan, que siente y que tan
cierto es que su producto es perjudicial para la salud, cualquier
vicepresidente viaja en jet privado, el prefiere, hacer la fila, esperar el
vuelo y así conocer a sus usuarios y posibles usuarios.
Este documental también revela el bajo nivel de responsabilidad social
que las grandes compañías toman pertenecientes a empresas involucradas como el
tabaco, el alcohol y las armas, además los gobiernos los mantienen, también
logran defender sus productos ante escándalos y acusaciones, por medio de
buenas personas que hacen uso de las palabras adecuadas en el momento indicado,
toman una amplia ventaja de un sistema de regulación y la ignorancia de las
personas para continuar con su misión de
seguir generando recursos económicos.
“Prueba de lo anterior
son los estudios de la OMS ante la conocida “epidemia del Tabaco”, que
mata a 5,4 millones de personas al año, y que se estima que para
2030 será responsable de la muerte de 8 millones”. (Salcedo,
2010)
Encontrar una figura como es el hombre
Malboro es una estrategia para que el público se convenza de crear y a creerle
a esta persona, de las propiedades masculinas y del valor que fumar les brinda
a los hombres, un engaño muy sutil pero, que les trae una alta rentabilidad en
cuanto a que los consumidores, por más daño que haga siguen consumiendo.
“Es, como digo, más bien
una forma más de hacer llamativo el producto. Una forma de vender, de persuadir
al público; los famosos son garantía. ¡Mira la cantidad de actores famosos,
tiene que ser una buena pelicula! Un razonamiento muy propio de los que van al
cine o al videoclub a ver algo, cualquier cosa, porque no tienen información
(ni les interesa, para eso preguntan a sus amigos/familiares). También resulta,
hay que reconocerlo, un elemento demasiado jugoso para los que nos apasiona el
séptimo arte, tanto actor famoso junto… tiene que verse, al menos para poder
opinar.” (Caviaro, 2008)
Bibliografía
Caviaro, J. L. (2008). Gracias por Fumar', divertidas
lecciones de persuasión y manipulación.
http://www.blogdecine.com/criticas/gracias-por-fumar-divertidas-lecciones-de-persuasion-y-manipulacion.
Iglesias, M. (Abril de
2011). Revista Fusion. Obtenido de
http://www.revistafusion.com/2003/agosto/repor119.htm
NACIONAL, I. P. (2010). Ingenieria
Aeronautica.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Gracias-Por-Fumar-Ensayo/1156774.html.
Salcedo, J. M. (2010). Thank
you for smoking.
http://vistiendomercados.files.wordpress.com/2012/10/jsalcedo_reflexion3.pdf.
Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-Mercadeo I
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