En
el documental “The Greatest Movie Ever Sold” (La Película Más Grande Jamás
Vendida), muestra como el marketing es un negocio rentable y sustentable, como
se aplica el “product placement” o publicidad encubierta y algunas cuestiones
derivadas de las producciones modernas.
Desde
el principio del documental se puede observar como las marcas abundad por las
calles ilustradas en vallas publicitarias ubicadas en el Time Square en Nueva
York, siendo esta una evidencia de que por todas partes y en cualquier momento
estamos expuestos al marketing y sus estrategias.
A
medida que pasan los años, los países más desarrollados invaden la mente de las
personas con gran cantidad de vallas en las calles de la ciudad y publicidad
sin límite por los medios de comunicación como lo son la radio, televisión,
internet, entre otros. Los grandes avances de los medios masivos de
comunicación han influenciado los hábitos de consumo en nuestra sociedad,
siendo la televisión un medio con gran influencia, ya que puede ocasionar que
la gente cambie la forma de pensar o de actuar de las personas y de esta manera
crear una realidad diferente a través de programas o de publicidad, provocando
reacciones diferentes en nuestra forma de consumir e incluso de vivir, ya que
el principal objetivo de las estrategias de marketing, es influenciar de alguna
manera la toma de decisiones de cada individuo.
Esto
y más muestra Morgan Spurlock en su película; como en la actualidad nos resulta
casi imposible librarnos de la publicidad y el marketing y de la estrategia
usada para poder hacer su película, obteniendo el financiamiento completo por
medio de firmas comerciales involucrando las marcas en cada momento, pero
haciéndolo evidente para el consumidor.
Es
por esto que para entender la importancia actual de la publicidad, es necesario
preguntarse por su naturaleza. Si bien es cierto que se le define de muchas y
muy variadas formas, varios autores coinciden en un par de aspectos medulares:
en primer lugar, es un medio o instrumento eficaz para difundir mensajes
comerciales y, en segundo, su objetivo es dar a conocer la existencia de un
producto (bien o servicio) que se pone a disposición del público para su
consumo o contratación. La acción publicitaria busca la notoriedad de la
empresa y, como finalidad inmediata, persigue el rendimiento económico. Se
puede deducir entonces que la actividad publicitaria tiene, por un lado, una
finalidad informativa y, por otro, un objetivo instrumental persuasivo de tipo
comercial o económico. (Rojas, 2003)
Es
decir, que no solo pretende dar a conocer un producto o servicio, sino que,
además, busca inducir al consumidor para que lo adquiera. La persuasión, por
tanto, se suma a la información y además puede agregarse un tercer factor: el
entretenimiento, que ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia por lo que no
se le puede desconocer. En búsqueda de estos elementos hoy en día existen un
sin número de vías por donde la publicidad y las marcas intuyen hacia todos los
ámbitos de la vida de una persona.
La
herramienta de la seducción por la publicidad y el marketing constituye un
instrumento eficaz para que una empresa sea reconocida y con tan solo asociar
un producto a una estrella en una película, sus ingresos de ventas aumenten en
gran cantidad. Esta asociación no se hace directa ni conscientemente gracias al
“product placement” o publicidad encubierta, con la que se potencializa la
herramienta de la marca-celebridad y se manipula aún más la conciencia de los
consumidores.
El
documental muestra esta situación, sin embargo esta es una práctica tan
efectuada que la consultora Interbrand entregó los premios Product Placements
2004 a las empresas que tuvieron mayor impacto al presentar ocultamente sus
productos en el cine. Junto con las grandes marcas norteamericanas se destacó
gran cantidad de alemanas en esta modalidad de promoción. En el ranking global,
Mercedes logra situarse en un octavo lugar, seguido de Audi, BMW, Puma y Siemens.
Los primeros lugares los fueron ocupados por compañías norteamericanas, con
Coca Cola a la cabeza, seguida de Motorola y Nike. (La Flecha,
2005)
Lo
que podemos concluir con todo lo anteriormente dicho, es que en la sociedad actual
las personas no tienen alternativas para escapar de las intenciones de
persuasión y creación de necesidades de las grandes corporaciones que solo
buscan un lucro en un sistema donde lo último que interesa es la dignidad
humana.
Podemos
decir que este tipo de películas nos permite apreciar el otro lado de la
moneda, si bien debemos comprender y utilizar el marketing como herramienta
fundamental, es necesario entender que no todo es positivo y que algunas
técnicas de mercadeo generan impactos
negativos en el bienestar de la población creando ventajas para los más grandes
y en alguna forma manipulando las necesidades de las personas.
BIBLIOGRAFIA
La Flecha. (Marzo de 2005).
Obtenido de Tu diario de ciencia y tecnología:
http://laflecha.net/archivo/canales/comunicacion/noticias/200503021
Rojas, E. Y. (2003). Manual
de ética de la publicidad.
Autores:
Daniela Arevalo
Karla Moreno
Lizeth Mosquera
Diseño de Vestuario-Mercadeo I
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